La asociación Sevilla City One, Metrópolis del Sur y la Zona Franca de Sevilla han firmado hoy un acuerdo de intenciones con el objetivo de establecer una colaboración estratégica orientada al impulso de un modelo de crecimiento urbano sostenible, innovador y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la misión europea de ciudades climáticamente neutras para 2030.
El acuerdo permitirá a ambas entidades aunar esfuerzos para impulsar iniciativas transformadoras, promover la atracción de inversiones y reforzar el posicionamiento de Sevilla y su área metropolitana como un nodo estratégico de innovación, sostenibilidad y desarrollo económico de alto valor añadido. En este marco, la Zona Franca de Sevilla se consolida como un motor clave de competitividad industrial y plataforma logística de primer nivel en el sur de Europa, con capacidad para atraer talento, generar empleo cualificado y favorecer la internacionalización empresarial.
Acciones conjuntas entre las dos entidades
Entre las acciones conjuntas contempladas destacan la organización de jornadas especializadas, el diseño y ejecución de planes de comunicación, la participación coordinada en foros internacionales, así como la elaboración de estudios y diagnósticos estratégicos que contribuyan al desarrollo y proyección de la Zona Franca como enclave prioritario en la agenda económica y empresarial de Sevilla.
Paloma Angulo Pozuelo, gerente de Sevilla City One, ha declarado: «Esta alianza nos va a permitir proyectar y poner en valor las características y ventajas de la Zona Franca de Sevilla, que la convierten en un polo atractivo para la inversión y la actividad empresarial, especialmente para sectores logísticos, industriales y de comercio exterior. Trabajaremos juntos para consolidar un modelo de transformación urbana que conecte con las grandes estrategias europeas y atraiga inversión de calidad.».
Por su parte, Carmen Tovar Rodríguez, delegada especial del Estado en la Zona Franca de Sevilla, ha subrayado: «Este acuerdo es estratégico para contribuir a situar a Sevilla como un referente del desarrollo económico en el sur de Europa. La colaboración con Sevilla City One nos va a permitir sumar esfuerzos para atraer inversión, generar empleo de calidad y avanzar hacia una metrópolis moderna, sostenible y competitiva, que ocupe el lugar que merece en el mapa industrial y logístico europeo.»
Este acuerdo marca un nuevo hito en el desarrollo de Sevilla City One, que afronta su Plan Estratégico 2025-2035 con el propósito de definir los grandes retos de transformación de la metrópolis sevillana en la próxima década.