El presidente de la Asociación Sevilla City One, Metrópolis del Sur de Europa, Pedro Salvador, ha valorado el reconocimiento recientemente concedido a la ciudad de Sevilla por la Unión Europea por su esfuerzo en lograr la neutralidad climática. “Con este sello reconoce los planes de la ciudad para lograr la neutralidad climática a 2030 y tiene por objeto facilitar el acceso a la financiación pública y privada para alcanzar ese objetivo, desde una colaboración público-privada, pilar de la iniciativa de Sevilla City One”, añadió.

Sevilla City One es una iniciativa de colaboración pública-privada, con cerca de 450 empresas participantes entre entidades públicas, compañías y profesionales con representatividad transversal de diferentes sectores. Sevilla City One, con más de 3.000 ciudadanos adheridos a la iniciativa, surgió de la sociedad civil con el objetivo común de posicionar a Sevilla, Metrópolis del Sur de Europa, referente del crecimiento urbanístico más eficiente y sostenible, en cumplimiento de la neutralidad climática antes de 2030. “Entrar en la misión sobre ciudades de la UE tiene por objeto ayudar a las ciudades europeas a ser climáticamente neutras, ofreciendo a sus ciudadanos un aire más limpio, un transporte más seguro y menos congestión y ruido”, afirmó el presidente de Sevilla City One.

Dicha etiqueta de misión de la UE ha sido concedida por Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, reconocimiento que han sido igualmente concedido a otras ciudades que forman parte de la misión de la UE para ciudades inteligentes y climáticamente neutras, una de las misiones de la UE en el marco de Horizonte Europa, en España también a Barcelona, y otras ciudades de Grecia, Alemania, Bélgica, Finlandia, Hungría, Suecia, Portugal, Italia, Francia, Chipre y Turquía.

Durante el mes de abril, la representante institucional de Sevilla City One, Pilar Mena, mantendrá encuentros con las administraciones de la capital de Suecia, Estocolmo, ciudad que recibió el pasado año dicho reconocimiento, y fue la primera ciudad en Europa reconocida como Capital Verde en 2010. “Lo que pretendemos es intercambiar información y exportar aquellas buenas prácticas tras su experiencia y trayectoria desde hace más de una década, lo que ha convertido a Estocolmo actualmente en uno de los lugares con mejor calidad de vida en el mundo”, manifestó. El 95 % de la población de Estocolmo vive cerca de un área verde gracias a sus medidas claras y eficaces para reducir la contaminación y en un futuro el Ayuntamiento de la capital de Suecia tiene el ambicioso objetivo de prescindir totalmente de los combustibles fósiles en el año 2050.

Acceso a la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

La etiqueta de misión de la UE es un hito importante en el trabajo de las ciudades que reconoce el éxito del desarrollo de los contratos de ciudad por el clima, que esbozan la visión general de las ciudades para la neutralidad climática y contienen un plan de acción y una estrategia de inversión. Las ciudades crean conjuntamente sus contratos de ciudad por el clima con las partes interesadas locales, incluido el sector privado y los ciudadanos.
La UE seguirá apoyando a las ciudades en su labor de transformación de sus ambiciosos planes en una cartera de proyectos. Esto incluye un nuevo apoyo a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La Comisión y el BEI han anunciado un acuerdo para complementar los servicios de asesoramiento financiero prestados por el BEI específicamente a las ciudades que participan en la misión, en particular a las que se concede el sello de misión.
A finales de este año, la Comisión pondrá en marcha un «Centro de Capital de la Misión Ciudades». Esta iniciativa ayudará a las ciudades que han recibido la etiqueta de misión a preparar proyectos para la inversión, a ofrecerles asesoramiento sobre las mejores soluciones de financiación en estrecha cooperación con los servicios de asesoramiento existentes y a ponerlas en contacto con los inversores.